Mal operario siempre tiene malas herramientas

Lo dice un proverbio francés. A mí me suena que algo tiene que ver con la política. Últimamente les salen mal muchas cosas.

El campo de visión del responsable político debe ser mayor que el nuestro, pero no quita que los demás no tengamos la suficiente capacidad de análisis y de comprensión para hacernos una buena composición de lugar. En política si te equivocas una vez es malo, si engañas es peor, pero si eres tonto es el final. Señores políticos, Excelencias, escojan. Está claro que la situación no es buena y que juegan con la semántica para esconder lo que convenga. Pero la situación, a corto, no cambiará. Sobre todo si seguimos haciendo lo mismo. ¡O cambian las herramientas o cambiamos al operario!

Quejarse de desesperación o de desapego no soluciona nada. Son sentimientos generales (asumidos o no) que no añaden valor, ni a la sociedad ni a nadie. Lo más aconsejable es “poner ritmo”. Se me ocurre que lo mejor es ponerse a trabajar en grupo (de lo lindo) y empezar a poner un poco de lógica en las acciones a realizar. Hace tres semanas Juliana nos comentaba lo de tocar jazz: “improvisando pero siguiendo el ritmo”, nos decía. No hacer por hacer, ni decir que vamos a salvar a unos antes que a los otros (yo he oído que a los delgados les vamos a seguir dando comida y que los rollizos se espabilen). Aquí es cuestión de que nos salvemos todos.

No estamos tan mal (¡al loro!). Somos muchos y tenemos el conocimiento, la metodología y las ganas para salir adelante. Viva la mentalidad empresarial del comentario de Melció de hace dos semanas. Viva la innovación, la ilusión, el talento y cualquier tipo de pasión que saque lo mejor de nosotros. Viva el ritmo y viva la improvisación.

Aceptamos crisis (pero no como animal de compañía), pero nos vamos a poner las pilas para salir de ella. Vamos a utilizar nuestras energías para seguir hacia delante hacia una mejor situación, pero, eso sí, todos juntos. Todos en estos momentos somos necesarios. Unos por la experiencia, otros por la energía y todos por la ilusión. Pero ilusión sin esfuerzo no va a ser suficiente.

Ahora sólo nos queda encontrar a los “buenos operarios y operarias” para que decidan las “buenas herramientas y procesos”.

¿Voluntarios y voluntarias?

 Juan Carlos Estorach   &   Joaquim Esquirol

Gestión por Procesos

Anuncios

4 comentarios

  1. Excelente reflexión en vuestro blog. Creo que los políticos no reflexionarán hasta que los votantes no les demos la “última” lección. Lástima que para eso todavia falten un par de años.. muy malos, por cierto. Nos falta ritmo y melodia, estamos desafinando mucho. Y lo peor de todo es que la oposición tampoco plantea alternativas para salir de la crisis, solamente se queja de que el gobierno no lo hace bién. A qué esperan, a que se hunda el gobierno o a que nos hundamos todos con él? Creo que hace falta mucha más resposabilidad política por parte de unos y de otros. O quizás falte un “golpe de estado..” en el puro sentido político y económico. Cual será la fuerza política que se atreva a darlo? .. Existe esa fuerza política ó habrá que crearla…. pensemos.
    Seria un puntazo.
    Saludos a todos y felicidades por vuestras reflexiones..

  2. Interesante reflexión, sólo que la toma de decisiones nunca está en manos de los “buenos operacion y operarias”, que son sólo el factor L de la cadena de producción. Es el dueño del capital (K) quien decide.
    Y como pasa en macroeconimía, cuando hay que reducir coste primero los laborales.

  3. Quants ingredients per preparar aquest cóctel de reflexió: els polítics, la crisi, operaris, eines, equip, costos, processos, …uffff !!!

    A mi, simple autònoma mortal (i valgui també dir muller d’un altre simple autònom mortal), lluny de totes aquestes gran paraules i empreses que omplen diaris, entrevistes, blogs i demés, sabeu quina és la eina que com a “operaria” m’ha funcionat ?… la perseverancia, perquè en aquest mon (globalitzat o no) només la perseverància aplicada a tots els nivells, et permet moure endavant.

    Pel que fa als polítics …. jo no he votat mai en blanc però no us feu pas il·lusions – només un parell de curtes reflexions extretes d’un llibre que fa poc m’he llegit:
    – “The politician’s worst nightmare: the requirement to give a straight answer”
    – You think that politics is a fight for justice … you fool !, politics is a profession.

    Joan Carles, una paraula-idea per fer la teva propera reflexió al blog: sostenibilitat. Acceptes el repte ??.

    Una abraçada i gràcies per fer-nos treballar les neurones.

    Florinda

  4. Hasta que la sociedad no se libere del “Papa Estado” la situación no se arreglará y las crisis se repetirán una tras otra.
    El intervencionismo en la economía de mercado es un error metodológico. (Un ejemplo claro es la caida del muro de Berlín, y con él el sistema comunista de planificación central).
    Hay que acabar con las trabas a la libertad de mercado: regulaciones horarias, regulaciones laborales, impuestos, subvenciones, protecciones,….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: