¡O cambiamos o nos cambian!

Las organizaciones tienden a aprovechar al máximo lo que hasta ahora les ha funcionado bien antes que a identificar y aprovechar nuevas oportunidades. Es cierto que meterse en nuevas aventuras es más arriesgado que seguir haciendo “lo de siempre”. Imagínense el problema si además los resultados, hasta ahora, han sido buenos.¿Hacia dónde?

El cliente y los mercados están en cambio perpetuo y cada vez a mayor velocidad. En pura lógica nosotros también deberíamos cambiar (o ir cambiando que no es lo mismo). Pero para realizar cualquier cambio se necesita, primero, consciencia de su necesidad y, segundo, disponer de la energía y voluntad necesarias para realizarlo. Pero si por un lado está el “no meneallo” y por el otro la incertidumbre propia de cualquier cambio, el resultado es una muralla muy alta. Tal vez demasiado alta. ¿Cuánta energía hace falta para saltar la muralla? ¿Disponemos de toda esa energía en una situación como la actual? Y además me pregunto: ¿Se añade miedo a todas esas sensaciones?

Si fuera tan sencillo, las grandes compañías (esas que cotizan en bolsa) hubieran visto venir al lobo y, en cambio, a muchas, no a todas, les ha mordido como a la mayoría. Al final, detrás de las decisiones hay personas y el miedo y la incertidumbre las paraliza. Existe un alto riesgo de que estos sentimientos individuales contagien a las organizaciones. No todas han respondido de la mejor manera delante de esta crisis. ¡También ellas se paralizan!

¿Existe una metodología para hacerlo mejor?

Para controlar nuestro futuro debemos controlar primero nuestro pasado. ¿Cuántos problemas del pasado no fueron resueltos correctamente y vuelven a salir de nuevo? Hasta que no están completamente solucionados, los problemas se enquistan repitiéndose más que los pimientos. Los cambios estables se empiezan mirando hacia adentro. Luego, cuando todo está bien, en orden y tranquilo, podemos mirar hacia fuera. ¿Verdad que es fácil?

Cambiar cuesta (y a veces duele), pero no es excusa para no intentarlo cada día.

Hasta ahora los cambios los hemos hecho por oportunidad o porque no nos ha quedado más remedio, a empujones. Casi por miedo más que por voluntad. El cambio es la oportunidad continua de la mejora y el aprendizaje la mejor estrategia de estabilidad y progreso. No es lo mismo cambiar ante la oportunidad que buscar estratégicamente el cambio.

Mientras Vds. se lo piensan, nosotros vamos a identificar cambios a realizar antes de que nos cambien. Hasta la semana que viene.

Juan Carlos Estorach   &   Joaquim Esquirol

Gestión por Procesos

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6 comentarios

  1. Nosotros representamos el contrapunto a la refelxión que propones: Somos una organización joven, quizá demasiado joven.
    ¡Ya tenemos 6 meses! Pero ¡¡Cómo nos cuesta dejar de cambiar!! Cuanto más se mejora un procedimiento más ganas tenemos de encontrarle peros y volver a modificarlo.
    Ojalá pudiéramos parar un ratito y tener más tiempo para pensar en vez de el justo para actuar. El mundo al revés.
    A veces, las ganas de mejorar pueden hancer que lo hagas más despacio.
    Pero, en fin, todo llegará. Las ganas ya las tenemos.

    • Ciertamente Guillermo, vuestro caso en el Hospital de Manises es una excepción a la situación general, pero es gratificante encontrar organizaciones que empiezan con vuestro entusiasmo y energía.
      Sólo me queda pediros un favor, aprovechando el aluvión de gente que debéis recibir para vacunarse contra la temida Gripe A, añadidles una dosis de esas “ganas de mejorar” que tenéis y consigamos una pandemia de “ilusión” que llegue a todas partes.

      Un saludo,

      Quim Esquirol

  2. Hola Juan Carles:
    Primero felicidades por los textos que nos pasais,porque bien leidos y sobre todo bien analizados pueden dar mucho de si.
    Mi impresion para las empresas en estos momentos es de cambio “RADICAL” ¿en que?. Pues en todo pero vamos por puntos.

    1) Basta de esperar a que vengan los pedidos hay que ir a por ellos. Visitar mas a los clientes y sobre todo buscar de nuevos.
    2) Una mejor atencion a los clientes si antes era buena ahora tiene que ser exquisita
    3) Austeridad en los gastos, presion en las compras y cuidado con las ventas.
    4) Innovacion por fuerza (innovar o morir) es duro pero es asi
    5) “RECORDAR” que somos empresarios y que este gobierno ni ninguno nos puede robar la ilusion de serlo.
    6) El mas importante tener el convencimiento de que vamos a salir de esta y que ganaremos la guerra a base de ganar muchas batallas, sera muy duro pero la satisfaccion de la victoria es el regalo mas preciado, y con este triunfo quedara el ejemplo de que si se puede a pesar de todo, no podemos dejar a nuestros hijos el sin sabor de la derrota.

    VAMOS A GANAR SI O SI

    Melcio

  3. Muy buen post!

    Creo que dan en una tecla sensible: el cambio se producirá.

    Y si el cambio (entendido como “la voluntad de cambio como elemento de la cultura corporativa”) no se ejecuta, resutaremos perdidos, ajenos al mercado.

    Mentando una frase que siempre me ha gustado: “lo único, único permanente, es el cambio.”

    El trabajo posterior que nos queda luego es que se haga carne en la cultura de empresa, pero ese, ya es el segundo paso.

    Un abrazo y felicitaciones por el post.
    Armando

  4. Son muy acertadas las reflexiones que haceis,
    El cambio tiene que ser una exigencia de la misma cultura corporativa, como bien dices no podemos aletargarnos en el hecho de que si ya salen bien las cosas para que vamos a cambiarlas.
    Tiene que prevalecer siempre el espiritu y la conciencia de Mejora continua, para seguir existiendo como empresa.

  5. […] conocimiento, la metodología y las ganas para salir adelante. Viva la mentalidad empresarial del comentario de Melció de hace dos semanas. Viva la innovación, la ilusión, el talento y cualquier tipo de pasión que […]

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