¡Cliente nuestro que estás en los Cielos…!

Cuando se habla de que vamos a llegar a los cinco millones de parados, ponerse a buscar lo que de positivo hay en ello es como buscar los tres pies al gato. Ayer leí un artículo en el que César Alierta decía: “esta crisis se nos va a hacer corta para todo lo que tenemos que hacer mientras dure”. Estoy de acuerdo, hay que solucionar muchas cosas.

El barco hace aguas pero todavía tenemos barco. Que “lo financiero” tiene mucha culpa, sí, pero pensar que sólo tenemos una vía de agua, ¡no! Etiquetar la crisis como de consumo y no hacer nada más, es simplista. Pretender curar una gangrena con una aspirina es una locura.

La solución ahora, con la que está cayendo, es simple: trabajar el doble, hacerlo bien a la primera y, sobre todo, rápido. Si sólo arreglamos las causas seguiremos teniendo el barco medio hundido. También tendremos que achicar agua, secar los motores (o las velas, como quieran), volver a poner todo en su sitio y arreglar todo lo que se haya estropeado.

Sabemos que inundar de dinero el mercado (como están haciendo los bancos centrales) mitiga el problema pero no lo arregla. Y mientras ¿qué hacemos? Sugiero que todos, cada uno en su sitio, intentemos generar el Máximo de Valor Añadido (MVA y así parece serio). Debemos  generar mucho más que antes para sustituir a los que han dejado de generarlo y generar de nuevo.

A la espera de que esta nueva fuente de MVA se consolide, sugerimos que todos nos pongamos “las pilas” y ayudemos desde nuestros puestos de trabajo.  A parte de ahorrar, ser austeros y más productivos, hagamos algo más. Busquemos al Cliente (el que recibe el fruto de nuestro esfuerzo) e intentemos cada día ser mejores a sus ojos. Para ello tendremos que centrarnos en él innovando, investigando, imaginando nuevos productos y servicios, con ilusión, pasión y rápidamente.

Las jerarquías estructuran muy bien las organizaciones pero cuando se trata de responder rápido a una necesidad del mercado, son lentas. Lo rápido son los procesos transversales. Un buen violín se oye, muchos buenos violines tocando la misma melodía se oyen mucho más. Poner a muchos pensando en una misma cosa es más efectivo que sólo uno lo haga.  El Cliente, nuestro objetivo. Yo hasta le dedico oraciones varias veces al día.

Juan Carlos Estorach   &   Joaquim Esquirol

Gestión por Procesos

www.mc3.es

Anuncios

7 comentarios

  1. l’article és aclaridor. Avui durant la IV Convenció d’Associacions i Gremis de Comerciants de Catalunya, celebrada a Lleida hem pogut comprovar la força dels nostres emprenedors i una frase que em sembla escaient per aquest article: “Innovar ja no és una opció sinó un mecanisme”. Sort, nois

  2. Buena reflexión. Respecto al simil de la orquesta y los violines, creo que ahora las empresas en vez de organizarse como orquesta deben identificar los diferentes grupos de jazz, que improvisan con talento y potenciarlos. Innovar sabemos que es la clave.

  3. Mi particular visión de la crisis es que el problema de fondo es que nuestro sistema de mercado no es libre. Los empresarios tenemos demasiadas ataduras que distorsionan la grandeza del sistema capitalista. El estado no hace más que poner trabas, no hace más que imponer regulaciones, no hace más que intentar planificar la economía. Y esto es científicamente imposible. No se puede planificar lo que no está creado, lo que está por venir.
    La solución es clara, trabajar para que paulativamente el estado desaparezca y quede el mercado totalmente libre para que la creatividad infinita de las personas se plasme en la sociedad en todo su esplendor.

  4. Estas épocas deben aprovecharse para hacer crítica interna y ver dónde no deberíamos habernos metido. En las épocas de bonanza es cuando hay que reestructurarse para luego estar preparados cuando vienen malos vientos. Lo malo de nuestro país es la falta de planificación, el no mirar a medio-largo plazo y quedarnos siempre en la rentabilidad a corto e ir sobreviviendo, pues bien ahora veremos quién es el que aguanta el temporal y consigue sobrevivir porque creo que nos queda un poco más que a los demás países europeos, y eso será el cierre de más empresas, más despidos y perder el tren de la competitividad y productividad. Mal lo tienen los empresarios, pero muy mal lo tienen los trabajadores ya que estarán más preocupados por mantener su puesto de trabajo y asumir lo que antes hacían otros compañeros. En resumen mayor planificación y mayor mirada hacia el futuro.

  5. L´economia com l´esport s´ha de planificar i en cada moment s´ha de posar en marxa una estratègia que sintenti solucionar el problema que t´afecta en aquell moment i no buscar solucions generals per a sempre que és el que sembla que fa l´actual Govern de la Nació i de Catalunya.
    Sort i endavant amb aquest blog

    • Totalment d’acord amb en Josep Mª Roy. En una societat global, amb crisis globals i problemes globals, no serveixen les solucions globals.
      Només les solucions particularitzades que esdevinguin de l’experiencia i el seguiment de la problemàtica per part de fonts locals i s’apliquin en aquell moment, seran vàlides.

      La resta es capficar-se en trovar solucions que NO existeixen. Pèrdua de temps, recursos i de credibilitat o confiança, com en vulgueu dir.

      Voleu un exemple? Si? Donc les instal·lacions esportives per als esportistes de la Residència del Màrius Torres a Lleida, inaugurades fa dos anys i sense poder ser utilitzades. Per plorar.
      Molt vàlid l’esment a l’esport per part d’en Roy.

      El Govern de la Nació està en un impass, a l’ombra del “Gobierno estatal”. Si uns en saben poc…

  6. Felicitats per la iniciativa de crear i publicar el blog. Per molts anys!
    Ramon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: